Muchos argumentan que el ser humano es omnívoro por la evolución que este ha llevado; sin embargo, numerosos estudios han demostrado lo perjudicial que es consumir productos animales (carne, lácteos). Una de las investigaciones sobre nutrición más importantes es El estudio de China desarrollado por el Dr. T. Colin Campbell y su hijo el Dr. Thomas M. Campbell II.
Al leer los resultados de este estudio, es realmente sorprendente la evidencia científica acerca del riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad solo por llevar una dieta que integre alimentos provenientes de animales.
El estudio de China no por ser de una fácil lectura para un lector promedio, deja de tener el rigor científico que todo estudio de esta área debe tener. El Dr. Campbell, perteneciente a la medicina alópata, no solo se ha preocupado de hablar en un lenguaje relativamente sencillo, sino que, además, es riguroso a la hora de avalar su investigación con demostraciones, citas bibliográficas y mencionando a otros grandes científicos del área. Por otro lado, el Dr. Campbell lo arriesga todo al denunciar el lado oscuro de la ciencia y cómo esta se vende a los intereses económicos de las grandes industrias cárnicas y lácteas, e incluso farmacéuticas.
Algunos de los hallazgos mencionados en esta publicación y también en otras revistas científicas más reconocidas, demuestran que:
- El cambio en la dieta puede conseguir que los pacientes diabéticos abandonen su medicación.
- Las enfermedades coronarias pueden revertirse mediante meros cambios en la dieta.
- El cáncer de mama se relaciona con los niveles de hormonas femeninas en la sangre, determinadas por los alimentos ingeridos.
- Consumir productos lácteos puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
- Los antioxidantes presentes en frutas y hortalizas promueven un mejor rendimiento mental en la vejez.
- Los cálculos en los riñones se pueden prevenir mediante una dieta sana.
- La diabetes tipo 1, una de las enfermedades más devastadoras que puede sufrir un niño, está vinculada a los hábitos alimentarios infantiles.
(Cita: Campell, T. Colin (2012) El estudio de China. Dallas: BenBella, p.3)
La lectura de un libro como este es indispensable no solo para quien inicia una dieta vegetariana o vegana, sino para la sociedad entera, la cual ha estado cegada y lo seguirá estando mientras persistan los intereses económicos de ciertas empresas.
Para leer El estudio de China en formato PDF, presione aquí.
Por Cristina Valdivia.